Cuando pensamos en SEO, muchas veces lo primero que viene a la mente son las palabras clave, los contenidos optimizados y los enlaces, creyendo que estos son suficientes para que los motores de búsqueda nos posicionen en la primera página. Sin embargo, se requiere de mucho más, y es ahí donde entra el concepto de SEO técnico.
Esta área se encarga de asegurar que los motores de búsqueda puedan rastrear, indexar e interpretar correctamente tu sitio web, permitiendo que el contenido que tanto cuidaste logre realmente posicionar.
Si quieres saber más sobre cómo posicionar tu marca y página web de manera orgánica, aquí te explicamos en qué consiste el SEO técnico y por qué debe estar en tu estrategia de marketing online.
Se refiere al conjunto de optimizaciones que se realizan en la infraestructura de un sitio web para facilitar su rastreo e indexación por parte de los motores de búsqueda. A diferencia del SEO on-page (que trabaja sobre el contenido) y el SEO off-page (que se enfoca en la autoridad externa del sitio), el SEO técnico actúa como el andamiaje que sostiene toda la estrategia.
Una arquitectura web bien estructurada, tiempos de carga rápidos, uso adecuado de etiquetas HTML, y una correcta implementación de archivos como robots.txt o sitemap.xml son algunos de sus elementos esenciales.
Su utilidad es amplia y profunda. Un sitio web que aplica buenas prácticas de SEO técnico puede ser rastreado de forma eficiente por los bots de Google, evita errores críticos como enlaces rotos o contenido duplicado, y ofrece una experiencia fluida al usuario.
Pese a ello, el SEO técnico no solo es bueno para los motores de búsqueda, sino que también ofrece una grata experiencia a los usuarios, quienes navegan por nuestro sitio buscando información o comprar el producto o servicio que ofrecemos. En palabras de Raimundo Pino, SEO Specialist de Cebra:
"El SEO técnico está estrechamente vinculado a la experiencia del usuario (UX), ya que impacta directamente en aspectos como la velocidad de carga, la navegabilidad, la adaptabilidad móvil y la estructura lógica del contenido".
Recuerda que las mejoras SEO no solo deben pensarse en satisfacer los requerimientos del algoritmo de Google, sino que también debes pensar en crear contenido con propósito y genuino para los usuarios.
El SEO técnico es vital porque establece la base para que cualquier esfuerzo de optimización on-page u off-page pueda dar resultados. Si el sitio tiene errores de rastreo, problemas de indexación, o una estructura deficiente, difícilmente logrará posicionarse, sin importar cuán bueno sea el contenido.
También es clave desde una perspectiva de negocio. Un sitio lento, inseguro o con errores, genera desconfianza en el usuario y afecta la conversión.
Piénsalo de esta forma: si estás interesado en comprar un celular, pero el sitio tarda en cargar, sus botones o links internos no funcionan y no encuentras el detalle de sus características, te frustrarás e inmediatamente saldrás de la página y buscarás el celular que quieres en otro sitio. Estas problemáticas pueden evitarse web si aplicas el SEO técnico, pues:
“Mejora los tiempos de permanencia, reduce la tasa de rebote, y permite una experiencia más fluida que facilita que los usuarios completen objetivos (conversión)", comenta nuestro especialista.
A diferencia de la publicidad pagada, el SEO ofrece un crecimiento sostenible a largo plazo. Al invertir en este servicio, Raimundo garantiza los siguientes beneficios:
Para una auditoría técnica SEO completa, es imprescindible contar con herramientas especializadas como Semrush, Ahrefs, Screaming Frog, Google Search Console y Google PageSpeed Insights
El SEO Specialist de nuestra agencia explica para qué sirve cada una de estas:
El equipo de SEO de Cebra utiliza en conjunto estas herramientas para tener una visión integral del estado técnico del sitio y así definir acciones concretas para la optimización de tu sitio web.
Recuerda que:
“Contar con un servicio de SEO profesional permite a las marcas aumentar su visibilidad orgánica, atraer tráfico calificado y mejorar el rendimiento general de su sitio web", agrega Raimundo.
El SEO técnico no se ve, pero se siente. Es lo que garantiza que tu sitio esté preparado para competir en los resultados de búsqueda y que la experiencia del usuario sea óptima. Ignorarlo te hará perder oportunidades de conversión y visibilidad.
Si quieres potenciar tu posicionamiento y consolidar la presencia digital de tu marca, comenzar por una auditoría técnica puede ser el paso más estratégico que tomes y en Cebra estamos para ayudarte. Contáctanos y emprendamos el viaje para mejorar tu sitio.