Encontrar datos fiables y comparables de tendencias de búsqueda ha sido, durante años, una de las tareas más complejas dentro del diseño de estrategias SEO. Hasta ahora, Google Trends era una excelente herramienta, pero con limitaciones para quienes necesitaban escalar, automatizar o cruzar información a nivel técnico.
Eso cambió con el anuncio más reciente de Google: el lanzamiento en versión alpha de su API oficial de Google Trends, pensada para desarrolladores, analistas, equipos de SEO y periodistas de datos. Esta nueva interfaz, más allá de ayudar a mejorar el acceso a los datos, también introducirá mejoras clave en estabilidad, precisión histórica y granularidad geográfica.
En resumen, una versión más robusta, confiable y escalable de lo que Google Trends ofrecía hasta ahora.
Lee también: Top herramientas de SEO para apoyar tu estrategia de Inbound Marketing
Para quienes trabajan en contenido, estrategia o análisis SEO, esta API resuelve varios de los dolores históricos al momento de usar datos de tendencias:
La API abre oportunidades concretas para:
Esta API aporta mayor agilidad en el ajuste y validación de estrategias SEO multicliente o multicanal.
Actualmente, la API está disponible en versión alpha, lo que significa que requiere postulación para su uso. Según el blog oficial de Google, las primeras fases están pensadas para desarrolladores, periodistas y analistas, pero se espera que con el tiempo se amplíe el acceso.
La documentación ya está disponible en el sitio para desarrolladores de Google, con instrucciones para integrarla, hacer peticiones y utilizar funciones como “call_emerge”, que permite combinar términos para obtener resultados consolidados.
¿Todo listo para llevar tu sitio al siguiente nivel? No dudes en contactar al equipo experto en SEO de Cebra. ¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos de visibilidad y rendimiento web!